Blogia
El blog de Bartolopoulus

Una Orden de Caballeros del Siglo XXI

La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza continuará con la promoción nacional e internacional de la Fiesta de Lanzamiento de Huesos de Oliva durante 2008. Para ello, tiene previsto la organización de exhibiciones del concurso en diferentes ciudades españolas a lo largo del año, mientras que Pekín será la elegida para mostrar la Fiesta en el extranjero, coincidiendo con los Juegos Olímpicos.

Las Fiestas de Primavera de Murcia (28 de marzo), los Sanfermines de Pamplona (12 de julio), Pekín (16 de agosto) y Calpe (12 de octubre) recibirán la visita de los Amigos de las Oliveras. Por su parte, el campeonato del mundo de Cieza, que viene celebrándose desde hace 13 años y que en su pasada edición recibió la visita de más de 20.000 personas, "se llevará a cabo siempre, a partir de este año, el último viernes de agosto", explica José María Martínez, presidente de la Asociación.

También cambiará la ubicación del huesódromo de Cieza, De la calle Reyes Católicos pasará al céntrico Paseo de la localidad, por motivos de seguridad y de organización ante la gran afluencia de visitantes. Un certamen que se celebrará este año el 29 de agosto y que mantendrá los premios al espíritu deportivo a la peña que mejor trate a turistas y visitantes, y a la camiseta más original. Asimismo, se celebrará el día antes la III Maratón+Iva de la Oliva Olímpica, entre Murcia y Cieza, anunciando el concurso.

 

nombramiento de caballero lanzador de huesos

La Asociación Amigos de las Oliveras también pretende impulsar este año la Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva que, según dichos populares, fundó el rey Alfonso X El Sabio para promocionar la oliva chafá de Cieza frente al infiel.

El Gran Consejo de la Orden se reunió el sábado, a orillas del río Segura, y nombró a  8  de los 12 lanzadores que hasta ahora se han alzado con el título de campeón del mundo con el título de caballeros de la Orden de Lanzadores de Huesos de Oliva. A partir de ahora, "quién gane cada año en Cieza será nombrado caballero, posteriormente, en un ritual a celebrar en diciembre", explica José María Martínez, que también ostenta el título de Gran Maestre de la Orden. En la ceremonia deberán jurar los votos de la Orden: acoger al necesitado de diversión, promocionar la Fiesta más allá de nuestras fronteras y luchar porque algún día sea deporte olímpico.

Además, los campeones del mundo y caballeros tendrán el privilegio de disfrutar de  inscripción vitalicia en el certamen de Cieza y participar siempre con el mismo número. Por su parte, Mariano Martínez Béjar, que ostenta el actual récord del mundo con 21.32 m, recibió el título de caballero predilecto de la Orden y fue homenajeado en el décimo aniversario de su marca. 

orden y campeones

1 comentario

Sob Ord Cab Mil y Hosp San Ignacio de Loyola -

Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola, Buenos Aires Argentina.
†S.A. Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
Comandante (S.O.C.M.H.S.I.L.) MAESTRE GENERAL