Blogia
El blog de Bartolopoulus

La Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva se marcha a Bruselas


La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza continuará en 2009 la promoción internacional de la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva con el objetivo de difundir el deporte-fiesta, así como los importantes recursos turísticos, culturales y medioambientales del municipio de Cieza.

Entre las novedades, el 6 de junio del año que viene la Asociación realizará una exhibición en la Euroferia 2009 de Bruselas. Se trata del evento cultural más multitudinario de la ciudad belga que aglutina a 200.000 personas y que se celebra a los pies del Atomium de Bruselas. La capital europea será el escenario de la cuarta exhibición internacional de este concurso original de Cieza, tras las de Nueva York (2006), Munich (2007) y Pekín (2008).

La importante comunidad española, organizadora de la Euroferia, ha invitado a la Asociación a incluir la exhibición dentro de la programación oficial del evento. Además, entre el 4 y el 7 de junio en que se celebra la Euroferia, la Asociación dispondrá de un stand en el recinto del evento donde se promocionarán los recursos turísticos y culturales de Cieza.

“Es una oportunidad única de promocionar Cieza en el extranjero de una forma barata y directa al potencial turista, con el consiguiente beneficio económico para la localidad”, explica José María Martínez, presidente de la Asociación. En la última edición del campeonato del mundo de lanzamiento de huesos de oliva de Cieza, el pasado 29 de agosto, se congregaron cerca de 25.000 personas con visitantes de toda España, Inglaterra, Francia o Alemania.

Además, la Asociación anunció que en 2009 se realizarán las ya consolidadas exhibiciones de Lanzamiento de Huesos de Oliva en las Fiestas de Primavera de Murcia (17 de abril) Sanfermines de Pamplona (11 de julio) y el XV Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva en el último viernes de agosto (28 de agosto) en el Paseo de Cieza.

Además, también tendrá lugar, el día previo al concurso, la IV Maratón+IVA de la Oliva Olímpica, en la que se recorre 50 kilómetros entre Murcia y Cieza para anunciar la Fiesta a lo largo de todo el Valle de Ricote.

Nombramiento de caballero

Por otro lado, la Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva que, según dichos populares fundó Alfonso X El Sabio en 1243 para promocionar la oliva chafá de Cieza frente al infiel, se reunió esta mañana en cónclave. El acto tuvo lugar en la Sala del Conjuratorio de la Ermita de San Bartolomé de Cieza, antigua torre del homenaje del siglo XV donde se reunía la Orden de Santiago

En la misma, el Gran Maestre de la Orden y presidente de la Asociación, José María Martínez, nombró caballero de la Orden al actual campeón del mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, Teodoro García. Antes tuvo que jurar los tres votos de la Orden: acoger al necesitado de diversión; promocionar la Fiesta más allá de nuestras fronteras y luchar para que algún día sea deporte olímpico.

El nuevo caballero gozará del privilegio de participar con carácter vitalicio en el campeonato del mundo de Cieza con el número que él elija. En su caso, el nuevo campeón ha decidido que se reserve el dorsal número 20.

Además, Teodoro García será invitado por la Asociación a participar en las exhibiciones de Murcia, Pamplona y Bruselas.

La Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos de Oliva está compuesta por 27 miembros: 14 forman parte o están en fase de entrar en la Asociación; el resto lo componen todos los campeones del mundo desde que se inventó el concurso en 1995.

1 comentario

Confetti Online Shop -

Para todo tipo de fiestas, eventos, celebracions, ceremonias, carneval, conciertos, futbol, pódium, discotecas, aniversarios, bodas, despedida de solteros, etc. confeti, luminosos y globos son una manera sencilla pero efficaz de alegrar tus momentos fesitvales. Visitanos en www.confetti-online-shop.com!